martes, 9 de febrero de 2016

Watchmen.

   Alan Moore es un conocido escritor y guionista en el mundo del cómic, cuyo trabajo ha sido reflejado con mayor intensidad en la compañía DC Comics.
   Este autor, quería conseguir una nueva forma de ver a los superhéroes, y llevar las historias que hay detrás de estos más allá. Su idea era hacer una historia llena de símbolos recurrentes que finalmente se convertirían en algo muy importante en la historia.

   Con la ayuda de  Dick Giordano, el proyecto "Watchmen" sería un trabajo muy serio y arriesgado, pues en un principio usarían a personajes que pertenecían a otras casas de cómics (las cuales serían compradas posteriormente por DC Comics).
   Esta idea jamás vio la luz del día, pues no podían asesinar a unos personajes con una historia detrás, pues no todo el mundo estaría de acuerdo ni podría entender tal trama. Entonces, ambos autores decidieron construir unos personajes desde 0, con su propia personalidad, y que incluso, de vez en cuando, ya sea por su forma de ser o por mera estética, recuerdan a los personajes que en un principio tenían pensado utilizar. Estos personajes, los cuales serán la columna vertebral de la historia, constan de: Rorschach, Búho Nocturno, El Comediante, Doctor Manhattan, Espectro de Seda, Ozymandias.


   Watchmen se encuadra en 1980 de una forma espléndida, representada con precisión. Las únicas diferencias respecto a la vida real, son los superhéroes y lo que posteriormente estos causan.

   Los superhéroes, allá entre los años 1940 y 1960, han ayudado a EEUU a ganar la guerra de Vietnam y han facilitado la posterior presidencia de Nixon.
   A pesar de denominarse "superhéroes", el único personaje con poderes sobrehumanos es el Dr. Manhattan.
 
 
  Debido a este personaje, los Estados Unidos presentan una clara ventaja sobre la Unión Soviética, aumentando así las tensiones entre ambas potencias. A medida de transcurre la historia, los "superhéroes" se vuelven impopulares, se ven como una amenaza para la ciudad y para la policía, por lo que en 1977 se promulgan leyes que los prohíben.


   A pesar de las nuevas leyes y de que muchos héroes estén retirados, el Dr. Manhattan y El Comediante siguen activos como agentes aprobados por el gobierno, y Rorschach sigue operando fuera de la ley.

   Una de las frases más emblemáticas de esta novela gráfica, es "who watches the watchmen" que se traduce a "quién vigila a los vigilantes". Esta frase, de carácter satírico, proveniente de un poema que alude a la dificultad de forzar a una mujer a tener un comportamiento moral adecuado cuando los hombres que las custodian son corruptos. Este significado original, se ha llevado a la novela, mostrando a los héroes vulnerables.


   En una parte de la novela, podemos ver a 2 héroes hablando sobre unos manifestantes, y preguntándose "de quién los estamos protegiendo..." a lo que contestan "de ellos mismos" debido a las distintas opiniones que surgen tras la promulgación de las nuevas leyes.

   En mi opinión, es una novela gráfica muy enriquecedora e interesante, pues no es el típico cómic de superhéroes. Todos los personajes se ven en alguna parte vulnerables, y no como privilegiados o superiores. Poder entender los sentimientos de los personajes, consigue introducirte en la historia, y verlos tal y como son. También, esta historia se ha llevado al cine, y se ha representado muy bien en un largometraje de algo más de 2 horas.

1 comentario: