jueves, 11 de febrero de 2016

Detrás de las cámaras...



   Muchas veces, al ver una película o un programa de televisión, a la hora de dar méritos a alguien, en las primeras personas en las que pensamos suelen ser los actores principales, los presentadores, e incluso los directores.
   Pero igual de importante es el trabajo de aquella persona que maneja la cámara, la cual ha de encajar de manera precisa las imágenes, para que estas tengan el acabado deseado.
 
   Antes de profundizar, hay que dar una pequeña definición de "operador de cámaras".


   Los operadores de cámara, componen y encuadran las cámaras de rodaje para cine, televisión y vídeo. Los "cámaras" de cine y vídeo tienen más oportunidad de ser creativos que los que trabajan como parte de un equipo en un estudio multicámara de televisión.
   El hecho de que un cámara tenga imaginación y libertad de movimiento a la hora de hacer su trabajo, demuestra en ellos una amplia capacidad de iniciativa, y pueden llegar a crear muy buenos planos. Sabiendo esto, además de tener "buenos actores", o un "buen director", es importante tener unos operadores de cámaras competentes, e imaginativos.

   Muchas veces, en el mundo del cine, los propios directores llevan a cabo, de vez en cuando, la tarea de dirigir los movimientos de las cámaras, dando un toque muy personal a una toma. Un ejemplo de esto es Stanley Kubrick, quien era, a demás del director, el encargado de fotografía de sus películas.

   A algunas personas les puede parecer sencillo, pero para llegar a ser un buen cámara, hay que completar estudios oficiales, tales como: el Grado en cine y medios audiovisuales, el Grado en cine y televisión, Grado en comunicación audiovisual, o técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de imagen. También son necesarios conocimientos básicos en edición (ya sea de sonido o audio) pues pueden ser muy útiles a la hora de tomar una escena.

   Personalmente, creo que esto es solo un ejemplo, de todo el trabajo que hay detrás del material que sale a la luz. Y no sólo cámaras, sino encargados de sonido, fotografía, productores, encargados de los atuendos, encargados de iluminación, ayudantes... son indispensables para la grabación de un material que merezca la pena. El trabajo de todo un equipo, hace posible la creación de interesantes materiales audiovisuales, sean de la naturaleza que sean (series, noticias, películas, documentales...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada